Este 13 de octubre, cocaleros orgánicos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), se organizaron para articular su Comité de Autodefensa, por lo que se estipuló que este lunes presentarán a mujeres cocaleras de las centrales, subcentrales y diferentes regionales de Los Yungas, luego se sumarán los varones, para formar a los nuevos representantes.
“Debido a 13 órdenes de aprehensión contra los cocaleros de la organización, Adepcoca no tiene dirigencia, (pero) está fortalecida. Lo que vamos a hacer el lunes es conformar una autodefensa de las mujeres y posteriormente complementar la autodefensa de los varones. Así, de esa manera conjunta, entre varones y mujeres vamos encarar nuevamente la lucha hasta ser escuchado en nuestro pliego petitorio, hasta ser escuchados en nuestros derechos, (pero) sobre todo que cese esta persecución política que está haciendo el Gobierno”, manifestó Armin Lluta, ex ejecutivo de Adepcoca.
Por otro lado, Lluta, sostuvo que no hay justicia para los campesinos, para quien pide justicia y exige sus derechos; todo lo contrario, se le amedrenta a la víctima y luego se la encarcela.