Este 18 de octubre, Alberto Bonadona y Gonzalo Chávez, analistas económicos, propusieron que una Gestora privada sería una buena alternativa para que los aportantes de los fondos de pensiones puedan decidir dónde se administrará sus dineros.
“Tendría que establecer en qué condiciones entraría esa privada y cómo se daría esa situación. Si es una privada, digamos, para mí tendría que ser una empresa privada en lo posible con un gran manejo de la bolsa de valores externa que va a permitir orientar las inversiones en el extranjero, esto tal vez podría ser una asociación de una empresa de este tipo internacional o tal vez esa sería una alternativa bastante viable”, manifestó Bonadona.
Recordemos que en las últimas semanas, maestros, médicos, fabriles, mineros asalariados y cooperativistas expresaron su desconfianza en la Gestora Pública porque administrará los 23.000 millones de dólares de los fondos de pensiones.
Por su parte, el economista Gonzalo Chávez planteó una reforma a Ley de Pensiones 065; mejorar la jubilación y rentabilidad; una Gestora Pública, independiente, libre del control político; crear competencia en el mercado; dos gestoras, una pública y otra privada para que los ciudadanos elijan a qué gestora le confían sus aportes.
Asimismo, señaló que los recursos son controlados y fiscalizados por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros. La Gestora y fiscalizadora son el Estado, son juez y parte.
También recordó que los recursos están sujetos a control social y rendiciones públicas de cuentas, pero para en analista económico éste es un saludo a la bandera.