Este pasado 18 de octubre, la Embajada de Argentina en Bolivia lanzó la décima segunda versión del Festival Internacional de Tango con Altura. Ariel Basteiro, el mismo embajador argentino, acompañó el lanzamiento en una conferencia de prensa.
“(El festival) es un hecho significativo culturalmente para La Paz, que es una ciudad con raíces tangueras, una de las más fuertes en Latinoamérica”, afirmó el embajador.
Esta presentación estuvo a cargo de los gestores culturales Víctor Hugo ‘Toto’ Angulo y Patricia Mendizábal, ambos componentes de la compañía de danza Tango Sur.
Bajo la misma circunstancia se presentó el libro, El tango y su incursión en Bolivia, escrito por Laura Busch. Se trataría de un compendio de piezas musicales y aportes culturales de artistas bolivianos y argentinos que fusionaron este género con la música boliviana.
Uno de estos hechos emblemáticos es la composición del famoso y reconocido Tango Illimani, creado en las trincheras de la Guerra del Chaco.
“Este libro refleja el impacto que tuvo este género musical a nivel sociocultural desde 1920, 1950 hasta la actualidad donde muchos jóvenes acuden a aprenderlo”, resaltó la autora del libro.