Este 18 de octubre, la oficina de la Organización de Naciones Unidas, para los Derechos Humanos ha denunciado un uso “innecesario y desproporcionado” de la fuerza contra los manifestantes que reclaman en las calles de Irán más libertades y derechos y ha instado a las autoridades a respetar estas movilizaciones.
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos considera “profundamente preocupantes” las informaciones que dan cuenta de una “incesante respuesta violenta” a las protestas por parte de las autoridades iraníes.
Estima que al menos 90 miembros de la sociedad civil han sido detenidos, entre los que figuran abogados, defensores de los Derechos Humanos, periodistas y artistas.
De acuerdo a la ONU, su especial preocupación por los posibles abusos sobre los niños, ya que al menos 23 habrían perdido la vida en el macro de estas movilizaciones, desatadas en septiembre a raíz de la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini, detenida por llevar mal el velo.
Shamdasani ha subrayado que los tratados suscritos por Irán incluyen la “obligación” de proteger la vida de los niños, así como de respetar las libertades de manifestación y de expresión.