Paro en Santa Cruz afecta a más de 106.000 unidades económicas, panorama que pone en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores, particularmente en la micro y pequeña empresa.
Este lunes (24/10), Néstor Huanca, Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, cuestionó el perjuicio ocasionado a la población cruceña por el paro cívico dirigido por el gobernador Fernando Camacho, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar.
“Nuestra economía creció en un 4,13% y el sector industrial manufacturero, como alimentos, bebidas, textiles, metalmecánica, cuero, madera, entre otros, en un 2,78%. Asimismo, nuestra economía ha registrado el nivel de inflación más bajo de la región, que hasta el mes de septiembre alcanzó 1,76%”, argumentó Huanca.
Ministro de Desarrollo Productivo indicó que todo este esfuerzo del pueblo boliviano, del sector productivo y del Gobierno nacional, se ve amenazado por la posición intransigente de grupos oligarcas que pretenden una vez más desestabilizar al Gobierno democráticamente electo.
Huanca lamentó que el Comité Cívico en Santa Cruz emita comunicados de amedrentamiento contra la población para abastecerse en mercados y supermercados desde las 6:00 hasta las 11:00 de la mañana, al pleno estilo del gobierno golpista de Jeanine Añez.
El titular de Desarrollo Productivo sostuvo que las pérdidas por día de paro en Santa Cruz ascienden a $us 36 millones, de cuya cifra el sector industrial manufacturero, comercio, turismo y servicios, es afectado con pérdidas por más de $us 20 millones.
En lo que corresponde al sector artesanal, el ministro Huanca manifestó que Santa Cruz concentra aproximadamente 9.014 unidades productivas artesanales, las cuales generan una población ocupada de 33.352 trabajadores.