Este 29 de octubre, Carlos Arrien y Clotilde Padilla, diputados supraestatales de la bancada de Creemos, solicitaron a los organismos internacionales que envíen una misión de expertos en derechos humanos a Bolivia para que evidencien la violencia y el cerco que impulsa el Gobierno Nacional.
“Solicitamos a su autoridad envíe una comisión de veedores para que evidencien estas nefastas acciones que vulneran derechos humanos que atentan contra la vida, ya que lo mencionado no implica de manera alguna que asumamos en silencio los excesos del Gobierno de Luis Arce”, se lee en la nota emitida.
En la nota dirigida a Alejandra Reynoso, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Parlamentaria (UIP), Arrien informa sobre la decisión que asumieron los cruceños en un cabildo: de ir a un paro indefinido desde el 22 de octubre si el gobierno de Arce.
De acuerdo a la carta enviada, el diputado afirma que la arremetida no quedó ahí, pues afines al gobierno también impiden a la empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) cumplir con el recojo de basura en la ciudad de Santa Cruz, por lo que la basura comienza acumularse en los domicilios y las calles cruceñas atentando contra la salud de los ciudadanos.
Según la autoridad, la Corte Penal Internacional, en su artículo 7 señala que el “exterminio” comprenderá la imposición intencional de condiciones de vida entre otras la privación del acceso a alimentos o medicinas, entre otras encaminadas a causar la destrucción de parte de una población.
Por otro lado, el diputado también denunció que la arremetida se repitió la noche del viernes en el Plan 3000 donde en un cabildo los cruceños ratificaron resistir hasta lograr un censo en 2023. Ante ello, llegó un grupo de choque a disuadir la concentración y lanzó una lluvia de petardos y piedras.