Este 30 de octubre, Elio Quispe Toledo, Presidente de Vigilancia de Cooperativas Mineras Auríferas (Fecoman), develó que las cooperativas buscan que se levante la condición de áreas protegidas para ingresar a explotar oro.
Recordemos que los mineros cooperativistas que se movilizaron la pasada semana, no solo lo hicieron para evitar el pago de un impuesto de 5,5% como planteaba el Gobierno, que terminó estableciéndose un impuesto del 4,8%, pero también exigían que en las áreas protegidas se pueda hacer explotación aurífera sin problemas.
De acuerdo a lo señalado, la agenda de los mineros también incluía el tema de las áreas protegidas, es más, el dirigente criticó al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) “no hace que estas áreas puedan trabajar libremente con su personería jurídica”.
Sin embargo, detalló que antes de que se establezca la condición de áreas protegidas, ya había cooperativas mineras “preconstituidas” que tenían actividad en las reservas naturales.
“Pero con las áreas protegidas, queremos que se levanten esas áreas protegidas y que puedan tener contratos administrativos en la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera”, manifestó Quispe, al insistir que lo que pretenden es que se “levante” esa condición para poder ingresar en esas áreas.
En el país existen 22 áreas protegidas en los nueve departamentos, fueron concebidas para la conservación de la biodiversidad natural y cultural. Algunas de estas también son territorios de pueblos indígenas, por lo tanto, esa doble condición exige al Estado mayor cuidado
Aunque estas áreas están acechadas por intereses mineros que básicamente explotan oro. Un acuerdo entre el Sernap y los mineros causó malestar entre las organizaciones indígenas que están en áreas protegidas y han pedido la anulación de dicho convenio.