Home Política Gobierno afirma que adelantar el Censo para 2023 arriesga la actualización cartográfica

Gobierno afirma que adelantar el Censo para 2023 arriesga la actualización cartográfica

0

Este 30 de octubre, Sergio Cusicanqui, Ministro de Planificación, afirmó que adelantar el Censo para 2023, como demandan las autoridades y cívicos en Santa Cruz, pone en riesgo la actualización cartográfica estadística.

Sergio Cusicanqui, Ministro de Planificación. Foto. Roberto Guzmán.

Durante una entrevista en el canal estatal, el funcionario de Gobierno, este domingo, ponderó la importancia de contar con esa información técnica, que es recogida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cusicanqui, explicó que si esa labor se realiza en los plazos establecidos, en función a “estándares y parámetros internacionales”, se llegará a todas las viviendas y familias del país, para que todos sean incluidos en el proceso.

En ese marco, el Ministro enfatizó que si el Censo se hace en 2023 “no se llegaría a todos los hogares bolivianos, familias, comunidades y pueblos indígenas”.

Además, insistió en que se pondría en riesgo todo el trabajo de la actualización cartográfica estadística, en el entendido que esa información detalla, por ejemplo, la cantidad de viviendas y familias que hay en una cuadra.

“Puede haber 10 viviendas establecidas en esa cuadra, según la cartografía básica, pero el INE ahora tiene que verificar si están las 10 viviendas, pero además tiene que establecer cuántas familias hay en cada una de las viviendas”, detalló el Ministro.

Sobre la base de esa información, el INE planificará todo el operativo logístico, es decir, prepará la cantidad exacta de boletas para una determinada cantidad de familias y así recabar la información estadística de cada una.

Si no tenemos esa información, lo más probable es que el INE no va a llegar a esas familias, a esos hogares, a esas comunidades, a esos pueblos indígenas, como ocurrió en anteriores censos”, afirmó Cusicanqui.

Salir de la versión móvil