Este 3 de noviembre, Fernando Barrientos, miembro del equipo organizador del Enjambre de Libros 2022, señaló que Uno de los vacíos dentro del “ecosistema editorial” en Bolivia es la falta de profesionalización de la industria del libro.
Para Barrientos la educación pública podría mejorar en gran manera incluso con el cumplimiento de la ley del Libro Oscar Alfaro.
Es ahí donde espacios como el Enjambre de Libros llegan para jugar un papel importante y se convierten en un canal para las editoriales y librerías independientes.
“El motivo principal de esta alianza fue construir un espacio propio y adecuado para promocionar, difundir y ofrecer el trabajo de escritores, ilustradores, librerías y editoriales independientes”, puntualizó Barrientos.
Con la segunda versión de este evento también se da la bienvenida al Primer Ciclo de Formación de la Industria Librera y Editorial (FILE), dirigido a todos los interesados en la literatura, gestión y administración o que sean parte del mundo editorial independiente.
Dicha actividad se realizará durante los días de la feria, será de forma virtual y gratuita del 3 al 6 de noviembre.
Sin embargo, las cinco sesiones serán dictadas por Gabriela Alemán (El Fakir, Ecuador), Malena Rey (Caja Negra, Argentina), Marcos Almada (La Coop, Argentina), Rafael López (Hueders, Chile) y Víctor Malumian (Godot, Argentina).
El Enjambre de Libros nació en 2021 tras la alianza entre las editoriales y librerías La Libre, Dum Dum, El Bagallero Ilustrado, El Cuervo, Sobras Selectas, Mantis, La Viñeteca, Electrodependiente, Pseudogente. Este año, con la presencia de 34 feriantes se busca convertir el Centro Cultural de España en La Paz en un punto de encuentro literario “distinto a otros”.
“Además del ciclo de seminarios virtuales, contaremos con un programa cultural presencial compuesto por decenas de charlas, talleres y muchas más actividades programadas por los organizadores de Enjambre de Libros”, comentó el editor de El Cuervo.