Este 3 de noviembre, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), emitió un comunicado para advertir que el abastecimiento de alimentos en todo el país está en riesgo por el conflicto que el Gobierno aún no soluciona en Santa Cruz.
“Hoy está prácticamente paralizada la cadena productiva y de abastecimiento. Existen acciones visibles, como amenazas y amedrentamiento con toma de propiedades privadas, falta de circulación de combustible e insumos, el cerco al departamento de Santa Cruz, limitación de gas en la industria y restricciones a las exportaciones, que atacan directamente a la economía, al presente y al futuro de la alimentación de nuestras familias bolivianas, nuestras familias productoras”, indica el documento.
Santa Cruz lleva adelante 13 días de paro indefinido como medida de presión para que el Gobierno ordene la ejecución del Censo de Población y Vivienda en 2023 y que en las elecciones del 2025 se garantice la nueva redistribución de escaños con los datos oficiales de la encuesta nacional
Sin embargo, esta medida fue contrarrestada por sectores afines al Gobierno y al Movimiento Al Socialismo con un cerco a Santa Cruz en sus principales vías de conexión.
“Los resultados negativos afectarán en el corto y mediano plazo, los productores hoy no pueden cosechar ni sembrar por falta de circulación, por falta de combustible, tampoco pueden sembrar los alimentos de mañana, los pecuarios no pueden alimentar a sus animales, no reciben atención de profesionales, los pollitos BB se mueren en camiones en el trayecto rumbo a las granjas, la leche se tira en canales o se echa a perder en tanques”, reclaman los productores en el comunicado.
Por otro lado, los empresarios advierten que la seguridad alimentaria de todo el país está en riesgo e persistir el conflicto y deslindaron toda responsabilidad en caso de faltar productos en los mercados del país como la carne, leche, huevos, granos, frutas, verduras, hortalizas, etc.
Asimismo, el sector pide a las partes a deponer actitudes intransigentes y solucionar el conflicto social mediante el diálogo para dar certidumbre al país que sufre constante inseguridad social.