En un control rutinario realizado por técnicos de la Aduana Nacional en la tranca de Pajchani de Tarija, se retuvo un vehículo de turismo que había ingresado al país en marzo de 2019 y que tenía autorización de permanencia hasta el 10 de septiembre del mismo año. Lourdes Aldana Rojas, Gerente Regional de la Aduana en Tarija, informó que el mismo incurrió en un delito de contrabando técnico.
Los vehículos de turismo pueden ingresar y permanecer en el país por un máximo de 90 días, a través del llenado de un formulario en el sistema de la Aduana Nacional. El propietario del vehículo FIAT modelo 2009 buscaba salir de Bolivia junto a su familia y dirigirse a Argentina, al ser interceptado por los técnicos aduaneros, presentó el documento de Salida y Admisión Temporal de Vehículos.
“El automóvil cuenta con una resolución sancionatoria y será sometido a un procedimiento de disposición de mercancías, donde el propietario puede impugnar, previa presentación de descargos (documentación), a fin de recuperar su motorizado”, sostuvo el abogado Vilar.