Este pasado 7 de noviembre, Antonio Claudio Martínez, Gerente Regional de la Aduana Nacional La Paz, informó que el personal aduanero, impidió la fuga de un camión que transportaba aparatos electrónicos y prendas de vestir ilegales por la carretera Patacamaya – La Paz.
A este hecho se suma un segundo operativo en Guaqui, comisándose en ambos televisores, reproductores de música, ropa interior y material plástico valorados en más de Bs 1,3 millones.
Al menos 23 agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) y técnicos de los Puestos de Inspección Aduanero (PIA) Guaqui y Patacamaya fueron desplegados el 14 y el 26 de octubre para ejecutar ambos operativos de inteligencia.
De acuerdo a los detalles brindados, al promediar las 15:50 horas del pasado 26 de octubre, los agentes interceptaron un camión privado con Placa de Control 4211-IHX y al momento de revisar su interior, el conductor quiso darse a la fuga, intentando chocar un vehículo oficial; sin embargó, el personal aduanero evitó el impacto.
A consecuencia del plan frustrado, el conductor huyó sólo con las llaves del motorizado, quedando la mercancía consistente en 369 televisores y 400 prendas de vestir procedentes de Perú, sin documentación que acredite su legal internación a territorio nacional.
Sin embargo, el segundo camión, con placa de control 2490 YPU, transitaba por la localidad de Guaqui con bultos llenos de artículos plásticos, pero al verificar las cantidades se descubrió que estos plásticos camuflaban 50 soundbar (reproductores de audio) y 8.000 prendas de vestir sin declaración de importación.