Este pasado 19 de noviembre, tras su visita a la ciudad de La Paz, Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), sostuvo una reunión con los parlamentarios de oposición, autoridades académicas y los integrantes del Comité Interinstitucional para informar sobre su encuentro con autoridades del Legislativo para abordar la ley censo.
“El rector ha convocado a una reunión a los miembros del comité y donde también participarán los asambleístas para hacer un análisis de cómo se está llevando esta situación. Si bien hay una posibilidad de aprobar la ley del censo el día lunes, tiene que existir un garante y hay que mostrar otras certezas para su promulgación”, señaló Reinerio Vargas, vicerrector de la UAGRM.
En ese contexto, José Luis Santiestevan, asesor jurídico del Comité Interinstitucional del censo de Santa Cruz, manifestó que explicarán a los parlamentarios, que participarán en el tratamiento de la norma en la Asamblea Legislativa, los alcances de la norma que presentaron anteriormente.
A la vez, consideró que es importante que los legisladores de oposición deben generar espacios de concertación con otras tiendas políticas al no tener la mayoría en ese ente legislativo para viabilizar la aprobación de la ley.
“Hay otros elementos que se debe explicar y que no se debe confundir con el Pacto Fiscal. Los parlamentarios deben conocer los alcances de la norma y ellos son políticos, deben enmarcarse en sus tareas como legisladores. Otro factor importante es que tienen que entender que la oposición en la Asamblea no tiene mayoría, por tanto, deben concertar”, añadió el jurista.
Cuéllar se trasladó hasta la ciudad de La Paz para sostener reuniones con el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado y de la Comisión de Constitución, Juan José Jauregui, además de autoridades municipales.
Luego de su retorno a la capital cruceña, se reunió con el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, donde manifestó que la actuación de los parlamentarios cruceños será importante para viabilizar la aprobación de la Ley del Censo el lunes.