Este pasado 19 de noviembre, Juan Ramón Quintana, ex Ministro de la Presidencia, apareció en una conferencia de prensa en la Universidad Indígena Boliviana (Unibol), donde llamó “descerebrados” y “peones” a los parlamentarios del bloque renovador del Movimiento Al Socialismo (MAS) que asumieron a una actitud contestataria al Chapare.
“¿Saben que dijo algún diputado descerebrado al Trópico? no hay que darle más poder, el Trópico no tendrá más diputados ni senadores. Quienes afirman eso no conocen este territorio rebelde, no conocen este baluarte anti imperial por eso subestiman al Trópico. Estos peones descerebrados todavía vienen a ofender a este territorio de dignidad”, manifestó la ex autoridad.
Por otro lado, después de la elección de Jerges Mercado como presidente de la Cámara de Diputados, Rolando Cuéllar, Diputado del MAS, señaló que terminó el “dedazo” de 14 años y que los legisladores del Chapare nunca más volverán a asumir cargos jerárquicos en la Asamblea Legislativa.
Ante la conformación de la nueva directiva en la cámara baja, las disputas en el instrumento político se hicieron más evidentes entre el bloque evista y el renovador. Incluso llegaron a los golpes y a los insultos en la Asamblea Legislativa.
“Dentro del MAS, dentro del gobierno hay oportunistas que están sacando la cabeza. A esos se les da un pesito y sacan la cabeza, se termina su pesito y bajan la cabeza. Eso es prebenda, corrupción. No compañeros, aquí no hay eso, aquí hay luchadores”, añadió.
A la vez, advirtió a los asistentes a la conferencia que la estrategia de la derecha es dividir a las organizaciones sociales y que están usando a parlamentarios del instrumento político, exhortó a que estén más unidos ante los planes de desestabilización.