Este 23 de noviembre, Edwin Rojas, presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), aseguró que como resultado de las políticas monetarias implementadas en el país, a través del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) se recuperó la soberanía monetaria y se logró un control efectivo de la inflación.
A esto se suma la consolidación del uso de la moneda nacional a través de la ‘bolivianización’, elementos que coadyuvaron al desarrollo económico y social de todos los bolivianos.
Asimismo, indicó que desde 2006, el MESCP modificó la vida política, económica, social e institucional de Bolivia, destacándose los alcances de un nuevo Estado con mayor participación en los procesos de planificación, regulación, producción, distribución y promoción de la actividad económica.
En ese sentido, la máxima autoridad del BCB, durante su exposición denominada “Soberanía monetaria y control de la inflación”, explicó que, desde 2006 se estableció una estrecha coordinación entre el órgano ejecutivo y el Ente Emisor mediante la aplicación de las políticas fiscal y monetaria mediante el uso de instrumentos convencionales y no convencionales.
De esta manera, mencionó que con la bolivianización el país alcanzó la mayor re monetización (desdolarización) en la región; de tal forma que hoy la moneda nacional tenga un uso pleno por la población, tanto como medio de pago así como reserva de valor.