Este 25 de noviembre, tras que se superó el escollo del año de realización del Censo, ahora el Movimiento Al Socialismo (MAS), se niega a incorporar que la distribución de los escaños se realizará para el 2025.
Un proyecto de ley de la diputada Deysi Choque avalada por la jefatura nacional del MAS en Diputados garantizaba de manera explícita la remisión de los resultados oficiales del censo al TSE para que realice la redistribución de escaños de cara a las elecciones de 2025.
Sin embargo, el ala “evista” rechazó ese planteamiento porque no correspondería establecer que los resultados se apliquen para esos comicios. De esta manera, Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) incluso llamó a los legisladores a rechazar la norma porque hay regiones que perderían escaños.
Durante el pasado jueves, la Comisión de Constitución avanzó en la redacción de una redacción que recogía las propuestas del MAS y de la oposición, pero fue rechazado su contenido en la bancada del oficialismo.
Oscar Balderas, diputado, señaló al MAS de ser responsable del bloqueo a la norma cuando estaba a puertas de un acuerdo.
“Nosotros pedimos que los resultados de la distribución de escaños uninominales estén para el 2025, y eso es lo que hemos visto que no quiere el MAS”, sostuvo el legislador.