Este 1 de diciembre, Luis Arce, Presidente de Bolivia, destacó la soberanía de Bolivia sobre las aguas del Silala y que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) haya reivindicado su derecho a desmantelar los canales artificiales.
“La Corte Internacional de Justicia ratifica nuestros derechos sobre las aguas del #Silala y nuestra soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales”, señaló el Mandatario.
Durante la mañana de esta jornada, el tribunal falló en el juicio sobre la naturaleza del manantial y, en primera instancia, consideró que ambos países tienen derecho al “uso equitativo y razonable” de sus aguas.
Por otro lado, similar criterio fue expresado en Chile por el presidente Gabriel Boric, quien manifestó: “La voluntad de Chile es continuar trabajando con la hermana república de Bolivia, con un espíritu de buena vecindad”.
Recordemos que el 6 de junio de 2016, Chile demandó a Bolivia ante la CIJ con el objetivo de que este tribunal falle a favor de que el manantial, al que llama río, sea definido como un recurso de “curso internacional”.
(Hilo) La Corte Internacional de Justicia ratifica nuestros derechos sobre las aguas del #Silala y nuestra soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales. pic.twitter.com/vxNDpI87l8
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) December 1, 2022
En 2018, Bolivia, en el último tramo de la contramemoria, contrademandó a ese país en el AFPA de hacer prevalecer su soberanía sobre el manantial, que nace en Quetena, en la provincia Sud Lípez de Potosí.
De esta manera, la CIJ estableció que Bolivia tiene soberanía sobre el Silala, como de los canales artificiales construidos por una empresa chilena, y que Chile tiene razón sobre el acuífero es de curso internacional.
Además, la Corte definió que Bolivia tiene derecho a desmantelar los canales, que otorgan más volumen a Chile, sin que esto implique contravención del derecho consuetudinario internacional.