Este 1 de diciembre, Bolivia consideró como “positivo” el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el Silala y ratificó los derechos sobre esas aguas y la “soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales”.
En una evaluación preliminar a los sucedidos en la Haya, Rogelio Mayta, Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, señaló que los jueces del máximo tribunal internacional rechazaron las cinco pretensiones que tenía Chile en la demanda presentada en 2016.
“Las decisiones asumidas por la Corte son positivas. Hay que recordar que Chile plantea una demanda el 2016, que contenía cinco pretensiones (…) Todos estos pedidos han sido rechazados”, afirmó en rueda de prensa.
Sin embargo, Juan Donoghue, presidenta de la CIJ, afirmó que “no hay duda” que el Silala es un curso de agua internacional, que fluye desde Bolivia hacia Chile. Por lo tanto, el vecino país tiene derecho a un uso razonable y equitativo de las aguas.
Por otro lado, Luis Arce, Presidente de Bolivia, ponderó que fallo ya que se ratificó los “derechos sobre las aguas del Silala y nuestra soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales”.
En el fallo de la CIJ cinco peticiones formuladas por Chile en su demanda fueron rechazas, además de las tres solicitudes hechas por Bolivia en su contrademanda.
Entre las conclusiones más importantes, la CIJ estableció que tanto Bolivia como Chile tienen derecho al uso “equitativo y razonable” de las aguas del Silala, debido a que son de curso internacional.
Asimismo, el Canciller boliviano destacó la resolución de la CIJ en relación al reclamo chileno de que Bolivia incumplió jurisprudencia internacional respecto de la gestión del Silala.