Este pasado 3 de diciembre, el Juzgado Primero de Sentencia de la ciudad de Tarija condenó a tres años de cárcel a Brandon Quiroga por la quema de ánforas del Tribunal Electoral Departamental, el 21 de octubre de 2019, tras someterse a un juicio abreviado.
“El viernes, en la audiencia del juicio se estaba desarrollando la presentación de las pruebas por parte del Ministerio Público y el acusado decide someterse a procedimiento abreviado ¿qué significa? que admite haber cometido el delito de destrucción y deterioro de bienes del Estado”, manifestó Sandra Gutiérrez, fiscal departamental de Tarija.
Recordemos que el 21 de octubre de 2019, luego de conocer los resultados y la suspensión del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) un grupo de personas atacó las instalaciones del ente electoral, quemó el material electoral llegando a ocasionar daños considerables en el inmueble público.
Asimismo, el sindicado se sometió a un juicio oral que inició en pasados meses, el cual se desarrollaba en los plazos establecidos. Durante la presentación de las pruebas por el Ministerio Público, la defensa del Quiroga presentó un recurso de procedimiento abreviado hecho que fue valorado por el juez.
Gutiérrez, explicó que el acusado debe cumplir su sentencia en el penal de Morros Blancos. Tras la audiencia de lectura en extenso de la sentencia, las partes cuentan con un plazo legal de 15 días para la presentación de un recurso de apelación.
Por otra parte, la autoridad informó que esta es la segunda sentencia condenatoria que logra el Ministerio Público sobre esos hechos, pues este año la Justicia también dictó un fallo en contra de una persona por la quema de instalaciones del Impuestos Nacionales en la ciudad de Tarija, también durante los conflictos poselectorales de 2019.