Este pasado 3 de diciembre, Erick Rada, responsable de Operaciones del Comando de Incidentes, informó que aproximadamente 9.000 familias quedaron afectadas por los incendios forestales que se registraron en los Yungas de La Paz, además, de existir daños en sembradíos, sistemas de riesgos y de electricidad.
“La cantidad de familias afectadas, aproximadamente, serían de 9.000, los de defensa civil tiene un dato exacto de los afectados. Estamos desplazados en cuatro municipios de los Yungas. Solo quedan 10 focos de calor distribuidos en los municipios de Palos Blancos, Coripata, Asunta e Irupana”, manifestó la responsable de Operaciones del Comando de Incidentes.
Desde hace dos semanas, aproximadamente, en ese sector se presentaron varios focos de calor que causaron incendios forestales de gran magnitud. Los pobladores se dieron modos para mitigar el fuego, pero fue insuficiente.
Asimismo, la autoridad explicó que los municipios de Irupana, Coripata, la Asunta y Palos Blancos son los más afectados, donde se desplegó al personal necesario de las Fuerzas Armadas y bomberos voluntarios para controlar el fuego.
En Irupana existen siete comunidades pequeñas dañadas por el incendio, donde se identificó a 500 familias que resultaron afectadas, además del sistema de riego, los sembradíos y postes eléctricos. A esa región se trasladó un grupo de 66 efectivos de las Fuerzas Armadas que trabajan en el control del fuego.
Por otro lado, en el municipio de Coripata al menos 120 familias fueron afectadas, al igual que el sistema de agua potable y sembradíos. Hasta ese lugar se trasladó un contingente de 33 uniformados, entre soldados e instructores.
Sin embargo, en la Asunta se envió a 55 miembros del Batallón de Ingeniería Militar, en ese sector se contabilizó unas 700 familias damnificadas. A la vez, se evidenció el daño a 5.900 metros de politubo, que es utilizado para el transporte de agua y 97 hectáreas de cultivos.
Palos Blancos es la región más dañada, existen 14 comunidades, alrededor de 5.000 familias afectadas. En esta región, el incendió afectó a una parte del Parque Nacional Pilón Lajas.