Este pasado 7 de diciembre, los talibán, anunciaron la ejecución en la provincia de Fará de un hombre condenado por asesinato, en la que supone la primera pena capital aplicada en público desde que los fundamentalistas regresaran al poder en agosto de 2021.
Zabihulá Muyahid, portavoz del grupo y Viceministro de Información y Cultura afgano, señaló en comunicado publicado en su cuenta en Twitter que el ajusticiado, identificado como Tajmir, fue condenado por el asesinato de otro hombre en la localidad de Gang, en la provincia de Fará.
Muyahid, indicó que el vice primer Ministro afgano y cofundador de los talibán, el mulá Abdulghani Baradar, y el Ministro del Interior y líder de la Red Haqqani, Sirajudin Haqqani, han estado presentes en la ejecución junto a otros altos cargos del Emirato Islámico.
Según las informaciones recogidas por la agencia afgana de noticias Jaama Press, antes de la ejecución se han realizado convocatorias a la población residente en la zona para que acudieran al polideportivo local para presenciar la ejecución, la primera desde la restauración del Estado Islámico de Afganistán.