Este pasado 8 de diciembre, en un verificativo conjunto entre el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, a través del Centro de Atención al Usuario y Consumidor (CAUC) La Paz, y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INALSA), se acudió a un patio de comidas de Irpavi de la zona Sur, donde se realizó el control de inocuidad y almacenamiento de los alimentos, así como la limpieza de los locales.
Durante el verificativo se pudo evidenciar que existen locales que no cumplen con los cuidados de almacenamiento de los alimentos; además se decomisaron productos destinados a la preparación de estos alimentos que tenían fecha de vencimiento pasada.
Ante este incumplimiento al reglamento específico de regulación de las actividades para la protección de las usuarias, usuarios, consumidoras y consumidores, se sancionó con una multa pecuniaria de 3000 UFV a cuatro locales de venta de comida.
Además, de sancionar con 1.000 UFV a un local que no cumplía con la inocuidad, calidad, higiene y seguridad en los alimentos preparados; de la misma forma se dejó una amonestación a uno de los locales por observaciones a la conservación de los alimentos.
En ese sentido el CAUC La Paz y el INLASA, en un operativo conjunto, realizaron la colecta de muestras de más de diez alimentos en descomposición para su respectivo análisis en los laboratorios de esta entidad.
Por otro lado, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor recuerda a las y los consumidores que pueden hacer llegar sus denuncias a la línea gratuita 800-10-0202 ante cualquier anormalidad que pudieran evidenciar en los diferentes locales de expendio de comida.