Este 12 de enero, varios congresistas de Estados Unidos (EEUU) emitieron una declaración conjunta en la que advirtieron de un retroceso democrático en Bolivia, tras las detenciones de Luis Fernando Camacho, Gobernador de Santa Cruz y Jeanine Añez, ex Presidenta de Bolivia.
“El presidente boliviano Luis Arce se enfrenta a una crítica prueba de liderazgo democrático: si resolver mezquinas venganzas políticas en nombre de su predecesor o hacer avanzar a su nación hacia la comunidad de democracias latinoamericanas”, indicó el pronunciamiento.
De esta manera, los parlamentarios norteamericanos señalaron que existe un continuo retroceso democrático en Bolivia, en los últimos años, y mencionaron las detenciones de Áñez y Camacho.
Ante ese panorama, los parlamentarios de EEUU dijeron que los encarcelamientos de opositores políticos representan una muestra de autoritarismo.
Además, alegaron que no puede llamarse democracia cuando se encarcela a los líderes opositores que compiten en las elecciones de un Estado.