Este 18 de enero, Apolinar Rivera, Presidente del Comité Cívico de Cochabamba, informó que la institución determinó desmarcarse de las movilizaciones ciudadanas que se realiza a nivel nacional en demanda de los presos políticos, la independencia jurídica y el respeto de la democracia, tras que sus propuestas no son escuchadas por el Comité Cívico Cruceño.
Rivera, justificó el alejamiento de las movilizaciones convocadas por los cívicos porque no comulga con las manifestaciones o protestas, ya que plantean que se impulse una ley nacional de amnistía para todos los presos políticos, “no sólo Camacho”.
Por otro lado, el dirigente planteó la conformación de un comité nacional por la paz por la demanda de la liberación de Marco Pumari, Jeanine Añez y todos los que se encuentran en las cárcel a consecuencia de la persecución política, pero Santa Cruz quiere imponer su criterio.
A juicio de Rivera, es urgente la transformación de la justicia, pero desde otras instancias más deliberativas.
Asimismo, aclaró que todas las decisiones están avaladas por las instituciones que conforman el comité cívico y que no son decisiones unipersonales.