Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes) declaró este jueves 14 de enero, alerta roja por dengue en ese Departamento, provocada además por el incremento de lluvias en el sector. Santa Cruz, ingresó a una epidemia de dengue, en la que hasta el momento se registraron cuatro fallecidos, con síntomas de dicha enfermedad.
Carlos Hurtado, Director de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz informó la situación epidemiológica es preocupante, por lo que confirmó la Alerta Roja en el Departamento. “Tenemos una situación epidemiológica muy preocupante en el departamento, 387 casos positivos en las últimas seis semanas y esto tiende al incremento. Tenemos 17 municipios afectados por la enfermedad y esto hace que declaremos la alerta roja, debido a la tasa de internación que tenemos de pacientes”, detalló Hurtado.
La autoridad sanitaria también informó el informe técnico, que fue emitido en una reunión con el Comité de Emergencia del Sedes, informando también los 387 casos positivos en el Departamento, 235 están en Santa Cruz de la Sierra, mientras que, en las otras regiones, existe en menor cantidad como en Montero, 38; La Guardia, 28; San Julián, 18; El Torno, 9, además de otras poblaciones.
Por esta situación, Hurtado pidió a la población colaborar con las destrucción de los criaderos de mosquitos, ya que aseguró que el trabajo de fumigación solo se logra matar 20% de los mosquitos. Señaló que lo principal es evitar la acumulación de agua limpia en recipientes donde el mosquito podría colocar sus larvas y procrearse.