Este 25 de enero, Marina Vargas, vicepresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), manifestó que desde Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho, hasta los dirigentes cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), detenidos por el actual Gobierno, sufren de violaciones a sus derechos, incluso en el encierro que cumplen en los penales del país.
“Son detenidos políticos, hay una precisión de esa naturaleza. Como en los todos los gobiernos totalitarios, hay una vulneración a la integridad, a la seguridad de los detenidos, peor aún hay una vulneración a sus garantías constitucionales, porque no hay procesos claros y con acusaciones que sean por lo menos lógicas”, indicó la activista.
Recordemos que el pasado 13 de marzo de 2021, Eduardo Del Castillo, Ministro de Gobierno, encabezó un operativo para la aprehensión de Jeanine Añez, y otros ex Ministros y desde entonces están recluidos y las visitas a los detenidos pasa por un extenso trámite burocrático que termina agotando a los interesados.