Este pasado 24 de enero, Jeyson Auza, Ministro de Salud y Deportes, manifestó que autoridades nacionales y de la Región Autónoma del Gran Chaco de Tarija, trabajar en mesas técnicas para consolidar el primer Servicio Regional de Salud (SERES), para profundizar las autonomías y garantizar la aplicación de políticas de salud emanadas a nivel nacional.
“Hoy es un día muy importante para la autonomía regional del Chaco, ya que de manera conjunta con sus ejecutivos regionales y nuestro Viceministerio de Autonomías estamos avanzando hacia la creación del primer Servicio Regional de Salud. Esta nueva institución de la salud va permitir a la autonomía regional del Chaco ejercer potestad sobre la administración de la salud para la región de acuerdo a su realidad”, afirmó la primera autoridad en salud.
Para lograr el objetivo de una autonomía en la administración de la salud, las autoridades del Gran Chaco solicitaron cooperación técnica y jurídica al nivel central del Estado con quienes se desarrolló una reunión en la Casa Grande del Pueblo.
En las tres mesas de trabajo debatirán, apoyados con los técnicos y especialistas: la normativa, economía, sostenibilidad, estructura y funcionalidad de los SERES.
Por su parte, Álvaro Ruiz, Viceministro de Autonomías, señaló que no se puede hablar de una autonomía regional si no administra los servicios de salud de acuerdo a su realidad y en beneficio directo a la población.