Este pasado martes 24 de enero, Marco Amaru, juez primero en lo penal de El Alto, determinó declararse competente para procesar en la vía ordinaria a Jeanine Añez por genocidio en el caso Senkata, a pesar de que la defensa y opositores insistieron que corresponde juicio de responsabilidades en su calidad de ex Presidenta.
Amaru, había sido cuestionado en los últimos días, porque el año pasado fue aprehendido en dos ocasiones, sindicado de favorecer a presuntos autos de asesinato y feminicidio.
Es necesario tener en cuenta que un juicio de responsabilidades requiere de aprobación del Legislativo por dos tercios y se desarrolla ante el Tribunal Supremo de Justicia, mientras que un proceso ordinario sólo requiere de una acusación de la Fiscalía y se juzga en un tribunal de sentencia.
Asimismo, la defensa de Añez considera que corresponde el juicio de responsabilidades toda vez que los hechos investigados se registraron cuando la imputada era presidenta del Estado.
Además, recordó que la propia Fiscalía General presentó en 2021 una proposición acusatoria, reconociendo así que Añez fue mandataria con la prerrogativa del juicio de privilegio.
En la audiencia, realizada de manera virtual y en reserva, el juez Amaru determinó declararse competente para el proceso contra Añez y, además, conminar al Tribunal Supremo de Justicia que le remita los antecedentes, retirándose así el juicio de responsabilidades que está en trámite en la Asamblea.
Sin embargo, Luis Guillén, abogado de la defensa, manifestó que aún el Tribunal Supremo de Justicia debe revisar si es competente para juzgar a Jeanine Añez y si la resolución del juez Amaru cumple la norma. De no cumplir, el TSJ debe remitir los antecedentes al Tribunal Constitucional para que dirima este tema.