Freddy Armijo, Director Nacional de Epidemiología, reportó que Bolivia cuenta con un total de 1.010 casos de dengue, Santa Cruz tiene mayor registro de infectados, 712 (70%). Posteriormente se encuentra el departamento de Beni con 213 casos, Tarija con 37 casos, La Paz con 30 casos, Pando con nueve, Chuquisaca con siete casos, y Cochabamba con dos casos.
Además, se informó que en el país circulan dos cerotipos de dengue: Denv 1 y 2. El primero, Denv 1, consiste en la aparición de síntomas leves o asintomáticos y se resuelve con tratamiento ambulatorio. El segundo cerotipo, Denv 2, es considerado el más peligroso puesto que es responsable de los decesos registrados hasta la fecha, según el Ministerio de Salud.
El Ministerio de Salud coordinó con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Santa Cruz y sus Municipios afectados para aplicar la estrategia integral y evitar la propagación de la enfermedad. El que consiste en la eliminación de criaderos, atención de enfermos y limpieza masiva de las zonas con mayores registros del brote.
Carlos Alberto Hurtado, Gerente de la Unidad de Epidemiología del Sedes Cruceño, aconsejó a la población que si tiene fiebre alta, dolor muscular detrás de los ojos, malestar general, dolor de cabeza y manchas rojas, debe acudir al centro médico más cercano y no automedicarse.