Uno de los ejes más relevantes que se trataron en los cabildos fue el rechazar la Malla Curricular y Edgar Pary Chambi, Ministro de Educación, lamentó la politización de la enseñanza.
El Departamento de Santa Cruz pidió una educación que sea acorde a la realidad de cada región del país.
Rómulo Calvo, Presidente del Comité pro Santa Cruz, mencionó que “a fin de replantear la situación de Santa Cruz con el Estado central (…) dentro de lo social la currícula educativa, para que los contenidos pedagógicos se adecúen a realidades de cada región”.
En contraparte el Ministerio de Educación comentó que la nueva malla curricular no debería ser tratada en escenarios políticos. Así mismo, manifestó que los nuevos contenidos no fueron diseñados de manera unilateral.
“En ningún momento hemos trabajado de manera unilateral. Hemos trabajado entre más de 57 instituciones y creo que estas 57 instituciones podían haber hecho observaciones al currículo; sin embargo, en las reuniones, encuentros departamentales y en encuentros nacionales hemos recibido el respaldo de diferentes actores educativos de la sociedad, entre ellos maestros y maestras, la Junta de Padres y Madres de Familia, las universidades a través del CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana), incluso de la Conferencia Episcopal Boliviana”, aseveró el Ministro Pary.