Este pasado 25 de enero, cinco ministerios conformaron el Comité de Protección a Pueblos Indígenas Originarios en Situación de Vulnerabilidad con el objetivo de implementar políticas públicas en función de las demandas de estas comunidades.
Asimismo, Iván Lima, Ministro de Justicia, manifestó que la conformación de esta instancia es un momento importante en la construcción de la pluralidad en Bolivia y pretende dar vida a una ley específica vigente desde 2013.
De esta manera, el comité está compuesto por las carteras de Educación, Salud, Justicia, Desarrollo Rural y Culturas, que estarán al mando de la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios (Digepo).
Por su parte, Edgar Pary, Ministro de Educación, hizo alusión a cuestiones educativas como la presencia de maestros en poblaciones en las que los niños estén impedidos de trasladarse hasta sus escuelas por la distancia y dificultades geográficas de sus regiones.
En tanto, Lima señaló que es necesario avanzar más en el desarrollo de la justicia indígena, misma que está reconocida por la Constitución del país al mismo nivel que la justicia ordinaria.
Por otro lado, la ley de protección a las naciones y pueblos indígenas en situación de vulnerabilidad hace referencia al crecimiento demográfico, las enfermedades endémicas, limitaciones de alimentación, pérdida de acceso a sus áreas y recursos o el debilitamiento de sus instituciones.