Este pasado 25 de enero, Alberto Astorga, Diputado de Comunidad Ciudadana (CC), espera que Evo Morales, ex Presidente de Bolivia, sea extraditado a Perú junto a los Ponchos Rojos por supuestamente ingresar municiones a ese territorio para crear más convulsión.
Dina Boluarte, Presidenta de Perú, pidió a la Fiscalía peruana que realice una investigación “pronta y oportuna” por la presunta internación de balas tipo “dum dum” desde Bolivia ya que en el sur peruano se registraron 18 fallecidos en la segunda ola de protestas.
“Todos sabemos que los Ponchos Rojos son un grupo social del MAS y quién está a la cabeza del MAS es Evo Morales. Él está enviando a los ponchos para generar división, generar caos en el hermano país del Perú. Nosotros responsabilizamos de todo lo que está ocurriendo en el Perú a Evo Morales, queremos que ese proceso contra Evo Morales de una vez se lo realice. Si Evo Morales tiene que ser encarcelado en el Perú, que lo extraditen de una vez y que sea encarcelado junto a su amigo Pedro Castillo”, pidió el diputado.
Boluarte, se refirió a la hipótesis sobre la internación ilegal de los proyectiles letales tipo “dum dum” por parte de los Ponchos Rojos desde la frontera.
Al menos la mitad de las víctimas fatales fueron impactadas por ese tipo de balas que, por su efecto expansivo, al introducirse en su objetivo causan un daño aún mayor que el de las balas comunes.