Este pasado 24 de enero, Luis Lacalle Pou, Presidente de Uruguay, lanzó un discurso crítico a la “ideologización” de los foros en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), precisó que para que estos subsistan “no pueden tener el carácter del club de amigos ideológicos”.
Lacalle, se mostró contrario a los grandes discursos que no pasan a la acción, abogó por los foros que respeten la diversidad porque existen elementos de integración que vinculan a los pueblos.
Asimismo, abogó para que los foros no queden en el discurso, sino pasen a las acciones multilaterales y nacionales para que cada país se aproxime a los intereses compartidos.
“Para que estos foros subsistan debe generar esperanza y esta se genera sobre el camino andado. Para que subsistan no pueden tener el carácter del club de amigos ideológicos, es más, en la variedad, en el cambio y alternancia estará la fortaleza de esta organización o de este foro”, sostuvo el jefe de Estado.
Además, acotó que escuchó muchos discursos con algunos que comparte totalmente, con otros la mitad y con algunos absolutamente nada, “incluso sin compartir entiendo que los países se tienen que vincular”.
Por otro lado, manifestó que cuando Uruguay decide integrarse lo toma como nación, como un Estado, no lo toma un partido político o una ideología; por esa razón, ahora le toca a él estar presente en ese foro, pero dentro de dos años será otro presidente que velará por los intereses nacionales y seguirá en la Celac.