Este pasado 2 de febrero, Silvia Salame, Senadora de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), presentó el “proyecto de ley de habilitación y preselección de candidatos para la conformación de magistrados y consejeros del órgano Judicial y magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con la finalidad de garantizar la meritocracia en el proceso de preselección de esas autoridades.
“El proyecto de ley es una herramienta, un instrumento que estamos creando para darle primero seguridad jurídica al profesional que se va presentar; es decir un profesional a veces no se presenta a una convocatoria porque tiene miedo a que pueda haber un manoseo político en la selección y no se valore la meritocrática”, añadió Salame.
De acuerdo a la legisladora, el proyecto de ley que presentó no interferirá con el proceso que llevan adelante los Juristas independientes, dijo que se trata de plantear la modificación de algunos aspectos del reglamento para la elección de esas autoridades.
“Esta herramienta nos va permitir realmente calificar a los mejores abogados y abogadas del país. Estamos modificando varios aspectos de lo que era el reglamento actual, además, hay la posibilidad de que el profesional que se ha inhabilitado pueda impugnar”, añadió la Senadora.