Poblaciones de las altas montañas como Asia (India, Pakistán y China) y los Andes (Perú y Bolivia), son las más amenazadas por los desbordamiento de lagos glaciares. Un estudio publicado en la “Nature Communications”, menciona que se concentran potenciales de riesgo en los países como la India, Pakistán, Perú y China.
A medida que el clima se calienta, los glaciares retroceden y el agua de deshielo se acumula en su parte delantera formando un lago, que puede reventar repentinamente y crear una inundación por desbordamiento de lago glaciar (GLOF) de flujo rápido, lo que puede extenderse incluso a más de 120 kilómetros en algunos casos.
La Universidad de Newcastle, en Reino Unido, ha identificado las áreas prioritarias para su mitigación, donde se evidencia que 15 millones de personas viven a menos de 50 kilómetros de un lago glaciar y que la Asia de alta montaña (que abarca la meseta tibetana, desde Kirguistán hasta China), tiene el mayor peligro de GLOF, con 9,3 millones de personas potencialmente en riesgo.
Los Andes, según el equipo, es una región “de preocupación” con un potencial de impacto de GLOF similar al de las altas montañas de Asia, pero con pocos estudios de investigación publicados.