Ministerio de Salud trabaja en el control de brotes epidémicos y enfermedades. Covid-19, dengue, malaria, tosferina, rabia canina, hantavirus, leishmaniasis visceral, viruela símica, VIH y tuberculosis son los más priorizados.
Jeyson Auza, Ministro de Salud, manifestó que todas las enfermedades constantemente son monitorizadas por parte del Ministerio.
Covid-19 y dengue son las que más afectan a los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando Tarija, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba. Por otro lado, Pando y Beni es afectado por la malaria. La mayoría de los casos se registra en el departamento Santa Cruz. Mientras tanto, la rabia canina y los casos de hantavirus se hacen presentes en el departamento de La Paz.
Auza aseguró que está bajo control la epidemia de viruela símica y las intervenciones de VIH y tuberculosis.
“El Ministerio de Salud garantiza las pruebas diagnósticas gratuitas para todo el pueblo boliviano y hemos garantizado los recursos económicos para la compra de reactivos a través del Cenetrop (Centro de Enfermedades Tropicales) y todos los laboratorios de referencia a nivel nacional”, agregó el Ministro Auza.