Estos productos eran provenientes de la frontera con Argentina y Chile, mimos pretendían ser comercializado para el carnaval de Oruro.
Patricia Trujillo, Gerente Regional de Oruro, informó sobre el comiso de 5.364 espumas, 6.323 litros de cerveza y 22 toneladas de tela sin documentos de importación, provenientes de la frontera con Argentina y Chile. La autoridad indicó que las intervenciones se realizaron del 1 al 13 de febrero en el Punto de Inspección Aduanera Vichuloma y en una vía alterna a la localidad de Caihuasi – Oruro.

Trujilló detalló que esta mercancía era trasladada en 17 buses de transporte interdepartamental, un minibús y dos camiones. En el caso de las 5.364 espumas, las mismas eran escondidas en buzones de nueve flotas y debajo de los asientos de un minibús.
Asimismo, los técnicos del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) interceptaron los 6.323 litros de cerveza de industria Argentina en nueve operativos de control también efectuados a buses de transporte público y un camión.
Finalmente, gracias a una denuncia anónima los técnicos del GRIA interceptaron un camión con 22 toneladas de tela procedentes de China. El motorizado ingresó por la frontera con Chile y fue detenido por la localidad de Caihuasi; al verse descubierto el conductor presentó la Póliza de Importación y Declaración de Mercancías de Importación (DIM); sin embargo, los códigos de cada tela no correspondían a los registrados en ambos documentos.
Aduana informa que del 1 de enero al 7 de febrero de la presente gestión en el departamento de Oruro comisaron el valor de 8 millones de bolivianos en artículos de contrabando en 180 operativos de control.