Este 20 de febrero, informaron que Bolivia fue cuestionada por al menos cinco organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales sobre la administración de justicia, señalando la urgencia de una reforma con el fin de garantizar los derechos de los ciudadanos.
De esta manera, la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó su preocupación ante las reiteradas denuncias sobre la falta de independencia en la administración de justicia en el país.
Asimismo, recordó al Gobierno que la independencia de todo órgano que realice funciones de carácter jurisdiccional es indispensable para el cumplimiento de las normas del debido proceso.
“A pesar de las medidas adoptadas, la cobertura geográfica de los servicios de justicia continuó siendo inadecuada y se habrían continuado observando casos de injerencia política y corrupción en el Poder Judicial y en el Ministerio Público afectando su independencia”, indicó en una parte del informe.
En octubre de 2022, World Justice Project en su informe dio cuenta que el puntaje general del Estado de Derecho en Bolivia disminuyó 3,0%, por lo que ocupa el puesto 130 de 140 países del mundo.