El conflicto entre Rusia y Ucrania, afectó de gran manera los precios de importación de los combustibles del diésel y la gasolina a nivel mundial, Bolivia fue afectada en las contrataciones por convocatoria pública que se realizó en febrero, marzo y abril de 2022, mismas que quedaron desiertas.
“En el marco de la reducción de costos de importación, YPFB ha implementado un cambio en su Logistica de importación priorizando el sector occidente, por sobre la importación en sur oriente, esto debido a la gran diferencia de precios que existe entre cada sector, siendo este último hasta cinco veces más caro, contrario a lo que se realizaba años anteriores” aseguró Danny Roca Jiménez, Gerente de Planificación Corporativo de YPFB.
Tomaron decisiones con la alternativa de invitar a proveedores registrados en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), aproximadamente son 98 empresas, después de ello se llegó aceptar la oferta de precios más competitiva.
Para la reducción de costos de importación YPFB, ha implementado un cambio de logística de la importación, llegando a priorizar al sector occidente que en el sur oriente ya que hay una diferencia de precios.
Según la empresa estatal existe una planificación de importación de combustibles por ductos en Bolivia y sería desde el occidente, iniciaría a mediados de 2023.