Defensoría del Pueblo, Ministerio de Salud y Deportes y el Viceministerio de Seguridad Ciudadana han llegado a un acuerdo para implementar tres acciones destinadas a proteger el ejercicio del trabajo sexual.
Según Nehemías Vidal, Responsable de la Adjuntoría de Mujeres, Niñez, Adolescencia y Poblaciones, asegura que la falta de políticas públicas ha retrasado el avance en Derechos Humanos y este acuerdo permitirá garantizar el ejercicio del trabajo sexual.
La primera acción se refiere a la actualización de los lineamientos nacionales en materia de salud vinculados con el trabajo sexual, mediante la actualización de la Resolución Biministerial N° 0417 del 17 de agosto del año 2000.
La segunda acción se centra en la elaboración de un protocolo exclusivo para el accionar de la Policía Boliviana en lugares donde se ejerce el trabajo sexual, con el fin de evitar abusos de autoridad, vulneraciones del derecho a la intimidad y violencia física y psicológica.
Como tercera acción, se estableció el apoyo técnico por parte de la Defensoría del Pueblo a las acciones que desarrollen las instituciones estatales en la temática de Derechos Humanos.
Estos acuerdos surgen como resultado del cumplimiento de las determinaciones establecidas en el Informe Defensorial “Criminalización del Trabajo Sexual”.
En la reunión participaron el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, la Directora General de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, Carola Arraya, representantes del Ministerio de Salud y Deportes, del Programa Nacional de Enfermedades infectocontagiosas y servidores públicos de la Defensoría del Pueblo