Defensoría del Pueblo y de representantes de Derechos Humanos (DDHH) identificaron grandes falencias en 11 centros penitenciarios del país, entre ellos el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz; poniendo en entredicho la versión de la dirección Nacional de Régimen Penitenciario, que aseguró que el derecho a la salud de los internos en los centros penitenciarios está plenamente garantizado.
“No hay médicos, no hay médico de planta, lo hemos constatado, un señor se nos ha acercado llorando diciéndonos que desde hace 10 días no le atienden”, precisó Virginia Ugarte, representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) Regional El Alto.
Según Ugarte, varios internos “piden a gritos” la presencia permanente de personal médico que los asista y también una ambulancia, dado que en varias ocasiones recurren a motorizados particulares cuando es necesario algún traslado de emergencia.
Por su parte, Pedro Callisaya, Defensor del Pueblo, agregó que solo en dos de los centros visitados existe personal médico y en ninguno hay ambulancias, además que en uno se halló medicamentos vencidos.