Este pasado 14 de marzo, Eddy Loza, representante departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) de La Paz, advirtió con una autoconvocatoria nacional en caso que no se llame al congreso del partido donde se debe tratar el cambio de Evo Morales y Gerardo García que permanecen en sus puestos por encima del Estatuto Orgánico del partido.
Asimismo, el dirigente recordó que el Estatuto del MAS establece de manera clara que un dirigente debe estar al frente de la dirección nacional solamente por dos años, y que los actuales líderes van por el octavo año consecutivo.
“Nosotros habíamos pedido que convoquen (al congreso) y una vez que se cambie la nacional, posterior a eso, ellos bendicen o posesionan a las departamentales. Bien claro dice el estatuto, dos años, ellos ya están llegando a ocho. Se han pasado seis años. Esto es preocupación de muchas departamentales, por eso es que las bases están pidiendo que podamos autoconvocarnos”, declaró Loza.
Por otro lado, el dirigente precisó que la decisión de los congresos debe respetarse; es decir, que si proponen al presidente Luis Arce como líder del partido puede asumir, pero la elección se da con candidatos de los nueve departamentos.