Este pasado 14 de marzo, Rosario Calle, representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Bolivia, reveló que hay pacientes oncológicos que esperan hasta un año para someterse a estudios con radiofármacos.
Asimismo, Calle recordó que antes del funcionamiento del Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz que fue inaugurado en marzo de 2022, la lista de pacientes era larga, incluso aseguró que algunos fallecieron antes de acceder al tratamiento.
De esta manera, el representante de los pacientes con cáncer, explicó que los radiofármacos son reactivos para hacer un estudio que determina la zona cancerígena de una persona.
Por otra parte, Calle, detalló que la entrega de los radiofármacos anunciados por el presidente Luis Arce en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto es de gran beneficio para su sector.
Sin embargo, aseveró que se cuentan con una lista de espera, no solo de La Paz, sino de otros departamentos como Oruro, por ello aseguró que harán el seguimiento para que atiendan a todas las personas que están en lista.
“Vienen de otros departamentos, imagino que en estos días también los deben estar llamando y como Asociación vamos a realizar la vigilancia para que todos los pacientes puedan ser atendidos con este estudio”, anunció.