Este pasado 17 de marzo, Iván Lima, Ministro de Justicia y Transparencia, agregó que la iniciativa que impulsan los juristas independientes para la reforma judicial que no se concretará esta gestión y estima que recién se podría realizar el 2029.
“Hay obstáculos insalvables para aplicarlos antes del 15 de julio, no van a terminar esta propuesta los juristas y tenemos una Constitución que culmina el mandato de las 26 altas autoridades de Sucre en diciembre de este año, por lo tanto, descartamos totalmente la posibilidad de que haya una modificación constitucional”, sostuvo Lima.
Asimismo, de acuerdo a la autoridad los plazos que plantean los juristas independientes son incompatibles debido a que después de reunir los 1,5 millones de firmas esta tiene que ser remitida al TCP para luego pasar al Legislativo mediante una ley.
Lima, recordó que la reforma judicial no solo se trata de elegir magistrados, sino ajustar normas, lograr tecnología, acceso a la justicia y combatir la corrupción.
“Nosotros hemos planteado con seriedad seis ejes para la reforma y el pilar 10 del plan nacional de desarrollo que es una ley que se presenta al inicio de la gestión de gobierno plantea una media estructural para la reforma judicial”, concluyó el Ministro.