Toda esta mercancía ilegal interceptada en el departamento Cochabamba, asciende a un valor de 113.600 bolivianos.
En dos estrictos controles, el personal de la Aduana Nacional comisó 12 toneladas de ropa usada camuflados con sacos de cloruro de potasio y cerca de dos toneladas de cajas de aceite sin ningún tipo de documentación proveniente de Argentina.
Hugo Domínguez, Gerente Regional de Aduana, informó que el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y técnicos del Punto de Inspección Aduanera (PIA) identificaron dos camiones de alto tonelaje que trataron de evadir controles. La primera intervención se concretó el viernes 17 de marzo, a las 02:00 de la madrugada, cuando un camión Nissan Condor con Placa de Control 2317 ELI tomó una ruta alterna por la comunidad de Vacas, con el fin de llegar a la urbe.
Tan sólo 24 horas después (18 de marzo), se desarrolló el segundo operativo en el Punto de Inspección Aduanera (PIA) Suticollo. El chofer de un camión Volvo con Placa de Control 3030 UYF, que transportaba cloruro de potasio presentó documentación de respaldo, entre ellos, el Formulario de Despacho de Entrega y el Formulario de Autorización de Salida de Minerales Nº 175521; sin embargo, los técnicos dudaron de los mismos porque tenían parecido a requisitos presentados por otra carga.
En ese marco, Aduana hizo una revisión más profunda encontrando 50 fardos de ropa usada que pretendían ser comercializados en la ciudad de Cochabamba, pese a ser catalogados como “mercancía prohibida”.
En el departamento de Cochabamba, desde el 1 de enero al 07 de marzo de este año, Aduana comisó el valor de 9.9 millones de bolivianos en 151 operativos.