Datos preliminares que corresponden al Instituto Nacional de Estadística, señalaron que el valor de las importaciones de diésel en 2022 alcanzaron los 2.9 mil millones de dólares en 2022, un incremento del 96% con respecto a 2021 (cuando el valor fue de 1.5 mil millones).
Chile resultó el más beneficiado por su venta de diesel a Bolivia, puesto que no solo incrementó el volumen de entrega del combustible sino que su valor superó los mil millones de dólares. Logrando desplazar a Argentina que en 2021 fue el país que más exportó diésel al país.
Por su parte, Álvaro Ríos, experto en hidrocarburos, mencionó que la subvención del diésel favorece a sectores del país, sin embargo, el precio de compra es elevado por eventos externos como la guerra en Ucrania. En contraparte, Marcelo Montenegro, Ministro de Economía, señaló que para este año se espera que haya “una moderación en los precios de los combustibles”.
Cabe destacar que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció en diciembre de 2022 que procedería a la importación de 182.500 barriles (Bbl) de petróleo crudo, para ser procesados en las refinerías a fin de obtener gasolina y diésel que será comercializada en el mercado interno.