Banco Central de Bolivia (BCB) implementó un nuevo sistema de compra de dólares para los meses de abril y mayo. Usuarios que requerían de comprar dólares, no pudieron hacerlo, dado que sólo se los atiende con citas programadas, pese a que aseguraron tener los dólares requeridos.
“Tengo el número 53, me han dicho que vuelva el 15 de mayo con esta ficha. Quiero comprar 15.000 dólares”, mencionó un usuario, tras hacer filas desde las 6:00 AM.
De acuerdo a los testimonios, la tarde del martes (28/Mar) funcionarios del BCB salieron a revisar si es que portaban la fotocopia de su carnet de identidad y preguntaron el monto que deseaban comprar, para luego asignarles un número y sellar la fotocopia con la fecha del día. Aseguran que las cifras menores a 1.000 dólares fueron programadas para la primera quincena de abril.
Por su parte, el BCB emite un Comunicado donde justifica que la entrega de fichas busca optimizar los tiempos que toma cumplir con la debida diligencia que exige la Unidad de Investigación Financiera (UIF). Cabe mencionar que no dio mayores explicaciones y tampoco hizo mención a los largos plazos.