Transferencias a los Gobiernos Departamentales, por concepto del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD), se realiza de forma automática a las cuentas bancarias y no se realiza ninguna confiscación de estos recursos a las entidades sub nacionales, según Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
De Acuerdo a la disposición Transitoria Octava de la Ley Nº 031, Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, establece que la transferencia efectiva de los recursos del IEHD a las entidades territoriales autónomas departamentales se realiza de forma automática a través del sistema bancario a las cuentas corrientes fiscales de los beneficiarios.
Este comunicado sale tras la preocupación de Orlando Saucedo, Secretario Departamental de Hacienda, mencionara que es preocupante que, en el 2022, se haya registrado una fuerte caída del 59% del IEHD, con respecto al año anterior.
Asegurando que la situacion podría tener serias implicaciones para las inversiones del Departamento y otras Entidades Territoriales Autónomas del país.
Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas asegura que, al cierre de la gestión 2022, la Gobernación de Santa Cruz tenía en sus cuentas corrientes fiscales Bs. 415 millones y a la fecha cuenta con más de Bs. 423 millones. es decir que cuentan con los recursos económicos para inversiones en el Departamento.