César Apaza, ex Dirigente de los cocaleros de los Yungas, seguirá encarcelado en Chonchocoro, después de que el juez Luis Fernando García determinara este jueves (30/Mar) ampliar esta medida cautelar por tres meses.

Pese a que el dirigente cumplió los 6 primeros meses de detención preventiva, el fiscal decidió ampliarlo alegando que es una “investigación compleja”. Por su parte, Evelyn Cossío, abogada del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), calificó la resolución como “autoritaria”.
Apaza fue aprehendido en septiembre (2022). Se le acusa por la toma del mercado paralelo de coca de Villa El Carmen. Sufrió una embolia el pasado 14 de febrero en la cárcel de Chonchocoro y fue trasladado al Hospital de Clínicas de La Paz para recibir atención médica.
En su audiencia, Apaza tuvo dificultades para comunicarse y pidió al Juez que lo deje estar con su hijo y defenderse en libertad. Denunció que no estaba con ese estado de salud cuando fue detenido y, además, dijo que su deterioro se debe a una “golpiza”.