Jubilados, trabajadores en salud, militares en servicio pasivo, policías, trabajadores universitarios y otros iniciaron protestas en ciudades capitales del país, este miércoles (05/Abr), en contra de la Gestora Pública y exigieron su paralización y la abrogación de la Ley 065. Aseguran que “el Estado es un mal administrador”.

“No nos han consultado (sobre la Ley 065) cuándo nos afiliamos a las AFP hemos firmado un contrato y el Estado no se puede meter con los contratos entre privados, lo que pretenden hacer es confiscar nuestros ahorros de 30, 40 años de trabajo, ellos se están apropiando de nuestros recursos”, cuestionó Juan Antonio Ticona, Secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones de La Paz.
Aseguró que su sector, en coordinación con otros sectores, rechazan la puesta en marcha de la Gestora y exigen la creación de una gestora privada para que los trabajadores puedan elegir donde aportar.
Por su parte, Jaime Durán, gerente de la Gestora, indicó que desde el próximo 2 de mayo, los empleadores que realizaban los aportes de sus trabajadores a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) deberán empezar a hacerlo a la Gestora Pública.